Nuevos avales del ICO para hipotecas
En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea de avales por un total de 2.500 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El convenio requiere la adhesión de entidades financieras, con las que el ministerio ya ha mantenido conversaciones.
Esta línea de avales busca beneficiar principalmente a jóvenes de hasta 35 años y a familias con menores a su cargo, y con ingresos que alcancen hasta 4,5 veces el IPREM, es decir, con restas de hasta 37.800 euros. Esta cifra podrá ampliarse en el caso de que sea una pareja o haya menores a cargo.
Según la propia comunicación del Gobierno, la medida trata de solucionar un «problema complejo que necesita de instrumentos concretos para abordarlo, ya que no tiene una única solución».
Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha explicado que «el objetivo último que tiene el Ministerio es que para acceder a una vivienda digna ningún español tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos».
En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que aunque los avales se dirigen a la ciudadanía que cumpla los requisitos y se refiere a viviendas «en cualquier ciudad o puedo de España», el Ministerio ha puntualizado que la ubicación de la vivienda será un factor considerado al establecer el importe máximo, dejando esta decisión en manos de la banca. Esto se debe, recuerda la cartera, a la diferencia de importes que pueden darse entre el centro de las grandes ciudades o capitales de provincia y las localidades de menor tamaño.