Nuevas normas urbanísticas para Madrid: más pisos en el centro, terrazas, balcones y edificios ‘verdes’

En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que el Ayuntamiento de Madrid tiene lista una profunda renovación de las normas urbanísticas para actualizar el Plan de Ordenación Urbana de 1997. El equipo del delegado de Desarrollo Urbano quiere actualizar la ley de leyes urbanísticas de Madrid para facilitar la construcción de viviendas en el centro y evitar su excesiva terciarización, fomentar la construcción de edificios bioclimáticos y eficientes o dar facilidades para que se hagan más terrazas y balcones al liberarlos de edificabilidad. Eso y «1.000 cosas más», como dice gráficamente el delegado, Mariano Fuentes, en conversación con EL MUNDO.

Las normas urbanísticas actuales son muy rígidas y obligan a elaborar un plan especial cada vez que se quiere hacer una reforma integral de un edificio. Fuentes pone un ejemplo: el promotor que compró el edificio de Puerta del Sol, 9 quería adaptar sus viviendas antiguas -de hasta 200 metros- para hacer pisos y apartamentos adaptados a la demanda actual. Como había que hacer un plan especial que puede tardar un mínimo de dos años, finalmente desistió y lo habilitará otro edificio comercial. «Se trata de facilitar los trámites para devolver la vida al centro, para no terciarizar la ciudad», explica.

En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que las nuevas normas generan incentivos para que las nuevas construcciones tengan «las mayores exigencias bioclimáticas». Quien apueste por fachadas y cubiertas verdes, por poner paneles solares o elementos de sostenibilidad no se verán penalizados en el cómputo de la edificabilidad. Además, a mayor «factor verde», explican en Urbanismo, más espacio libre también en la parcela.