Las mega-operaciones inmobiliarias
En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que la incertidumbre en los precios y las condiciones financieras siguen afectando a la inversión inmobiliaria en Europa. Sin embargo, se pueden observar las primeras señales de recuperación con los inversores interesados en ‘Joint Ventures’ y transacciones ‘sale and leaseback’, según el último informe EMEA Capital Markets – Snapshot de Colliers, que analiza el segundo trimestre de 2023. La confianza en los precios del mercado aún no ha vuelto completamente a la región europea debido a la persistente inflación en muchos países, lo que ha llevado a nuevos aumentos en las tasas de interés de los bancos centrales, explica el estudio.
En palabras de Luke Dawson, Director Global y de Mercados de Capital de EMEA de Colliers, «la negociación sigue viéndose afectada por las diferencias de valoración entre compradores y vendedores, que se reflejan en la diferencia entre precio de compra y precio de venta. Muchos inversores todavía muestran reticencia a poner grandes carteras y activos en el mercado debido a la limitada demanda de compradores y las restricciones financieras que dificultan alcanzar los precios deseados. En este momento, el punto óptimo para las transacciones parece estar entre 20 y 60 millones de euros».
En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que el sector industrial y logístico (I&L) destacó en un trimestre en general débil para la región EMEA (Europa y Oriente Medio). Los precios en este segmento inmobiliario se han ajustado más rápidamente en la turbulenta situación macroeconómica, con un crecimiento en el alquiler que ha incentivado más transacciones. Sin embargo, los propietarios todavía se muestran reacios a poner activos logísticos ‘prime’ en un mercado de condiciones adversas, aclara la consultora. En terreno oficinas, una situación similar sigue afectando a la demanda, a la oferta y al dinamismo en el sector de oficinas, en activos de diferentes tipologías y ubicaciones. No obstante, Colliers señala que se han cerrado algunas operaciones relevantes, como la venta de la sede mundial del gigante hotelero Accor en París al Grupo Valesco, por 460 millones de euros. La transacción, asesorada por Colliers, se estructuró como un sale and leaseback a 12 años, lo que permitirá a Accor simplificar su balance y operativa.