La vivienda aumenta su valor un 0,6%
En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que desde inicios del 2023 se ha observado una desaceleración de los precios, según las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por el grupo de valoración inmobiliaria Tinsa durante el segundo trimestre del año. El precio medio se incrementó un 0,6% desde el trimestre anterior, lo que sitúa la variación interanual en un 4,8%, esto supone la menor tasa de crecimiento trimestral desde el primer trimestre de 2021.
Al respecto, Cristina Arias, directora del servicio de estudios de la compañía, señala que «los crecimientos interanuales, aunque positivos, van reduciendo su intensidad, resultado de unas variaciones trimestrales cada vez más tendentes a cero. Todo ello corrobora la tendencia a la estabilización de precios que observamos desde finales del año pasado».
De igual forma, teniendo en cuenta los altos niveles de inflación actuales, así como el incremento de los tipos de interés, la compañía señala que el volumen de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda en nuestro país ha caído de forma significativa en el primer cuatrimestre del año, en torno a un 25% interanual, situándose un 1,4% por debajo de los niveles de 2019 y de la media histórica.
En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que las compraventas, sin embargo, mantienen una reducción moderada con un 13% interanual, manteniendo aun un 9,5% por encima de los niveles de 2019 y de la media histórica. «Esto refleja un mantenimiento de la canalización de ahorros hacia el inmobiliario residencial, con mayor impulso entre los compradores de extranjeros en los primeros meses del año», afirma Cristina Arias.