En 2023, aumentaron los cambios de usos de edificios

En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que la tendencia de reconversión de edificios ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años, consolidándose como una solución efectiva para abordar desafíos actuales como la escasez de suelo, la oferta residencial limitada y la necesidad de un parque inmobiliario más sostenible y eficiente.

La consultora CBRE señala que este fenómeno continuará en aumento en los próximos años, pero subraya la importancia del respaldo de las Administraciones Públicas para flexibilizar los usos.

En el año 2023, a través de su nueva iniciativa Multistrategy enfocada en la transformación y cambio de uso de edificios para aprovechar su potencial, CBRE ha identificado cerca de 30 cambios de usos a nivel nacional.

Madrid lidera estas transformaciones con el 80% del total, destacándose la actividad en el distrito Centro, donde casi el 80% de los casos se concentran dentro de la M-30. Otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Badajoz también registran cambios identificados.

En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que el análisis de CBRE revela que el 65% de las reconversiones identificadas en 2023 tienen como uso inicial el sector de oficinas. De este total, el 85% de las reconversiones apuntan hacia los sectores de Living (representando el 58% del total) y Hoteles. El sector Living destaca como protagonista, abarcando cambios de uso a todos sus subproductos, como BTS, BTR, PBSA, Flex Living y Senior Living. Los Hoteles representan el 27%, mientras que los sectores alternativos, oficinas y edificios mixtos suman el ocho y el cuatro por ciento, respectivamente.