El porcentaje de compradores que no solicita hipoteca

En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que el mercado inmobiliario español ha experimentado un cambio notable en los últimos años, según revela la última encuesta de Fotocasa Research. Desde la primera subida de los tipos de interés en 2022, el número de españoles que adquieren vivienda sin necesidad de hipotecarse ha aumentado de manera significativa.

En 2022, el 27% de los compradores no requerían hipoteca para adquirir una vivienda, cifra que ha aumentado gradualmente hasta alcanzar el 35% en 2024. Este cambio sugiere un creciente interés en formas alternativas de acceder a la propiedad, alejándose de la dependencia de los préstamos bancarios.

Entre aquellos que compraron sin hipoteca, el 17% pudo realizar la operación con sus propios ahorros, mientras que el 10% recibió ayuda financiera de familiares, un aumento significativo con respecto al año anterior. Además, el 7% financió su nueva vivienda con los ingresos obtenidos de la venta de su antiguo hogar.

A pesar de este incremento en las compras sin hipoteca, el 66% de los compradores aún necesitó financiación bancaria en 2024. Sin embargo, el 54% se conformó con el préstamo otorgado por la entidad, mientras que el 12% restante también recibió ayuda financiera de familiares para completar la transacción.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que esta tendencia refleja un cambio en las estrategias de acceso a la vivienda, con un mayor número de personas buscando alternativas a los bancos. Sin embargo, destaca que el deseo de adquirir una vivienda sigue siendo fuerte entre los ciudadanos, incluso en un contexto de altos costes de financiación.

En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que además, la encuesta revela que, a pesar del impacto de los altos precios hipotecarios en las intenciones de compra, este impacto ha disminuido ligeramente en 2024. Aunque sigue siendo significativo, con un 35% de los encuestados afectados, representa una ligera disminución con respecto al año anterior.