El fin de la Ley antiopas pone en el disparadero a las inmobiliarias cotizadas

En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que en marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia del Covid-19 en España, el Gobierno aprobaba la llamada Ley ‘antiopas’, que buscaba proteger a las empresas españolas de un intento de compra en un momento de debilidad económica. Esta medida -que permite al Ejecutivo vetar compras de inversores extranjeros en sectores estratégicos- se ha prorrogado varias veces desde entonces. Ahora, su fecha de vencimiento es dentro de apenas mes y medio: el 31 de diciembre. ¿Qué ocurrirá entonces? ¿habrá nueva prórroga? De no ser así, ¿afectará a las inmobiliarias españolas?

“La posibilidad de que se prorrogue la medida siempre está ahí si el Gobierno lo considera conveniente. La situación desde luego no es la misma que la del año pasado que motivó su aprobación y posterior prórroga hasta el 31 de diciembre de este año. Aunque nunca es descartable, la prórroga no parece probable y, por el momento, no hay indicios de que se vaya a producir. Su aplicación ha dado seguridad a las empresas cotizadas, eliminando una fuente de posible preocupación y distracción en una coyuntura muy compleja y difícil para algunos sectores cuando la máxima prioridad de las empresas era atender la operación del negocio, fortalecer la posición financiera y cuidar la caja. No obstante, las OPAs son parte indispensable del juego de los mercados de capitales, la sociedad cuando sale a cotizar se beneficia de y expone a las fuerzas del mercado. Cualquier restricción extraordinaria solo debe producirse cuando esté plenamente justificada y durante el tiempo mínimo imprescindible, y parece que ese tiempo ya se cumplió”, comenta Jaime Tarrero, socio de M&A y Capital Markets en Roca Junyent.

En Inmobiliaria Navacerrada sabemos que “tenemos que tener en cuenta que la ley ya se ha prorrogado en anteriores ocasiones por lo que no es descartable que, a pesar de la buena evolución en general de las empresas españolas (aunque menos pronunciada que en otros mercados europeos) esta medida pueda volver a prorrogarse durante un plazo de tiempo limitado. La ley ha cumplido su función ya que han sido pocas las operaciones que han debido contar con el aprobación del Consejo de Ministros”, señala por su parte Antonio de la Fuente, managing director de Corporate Finance en Colliers España.